martes, 22 de enero de 2013

Etiquetado



 
Nº 1: Riesgo de explosión, divisiones 1.1, 1.2 y 1.3





Nº 1.4: Riesgo de                  Nº 1.5: Riesgo de                   Nº 1.6: Riesgo de
explosión, división 1.4           explosión, división 1.5        explosión, división 1.6

PELIGRO DE CLASE 2 - Gases





(No. 2.1)
Peligro de fuego: materia líquida inflamable


(No. 2.2)
Gases no inflamables, no tóxicos
Signo convencional (botella de gas): negro o blanco



PELIGRO DE CLASE 3 - Líquidos inflamables


  (No. 3)
Signo convencional (llama): negro o blanco sobre
fondo rojo; cifra "3" en la esquina inferior.





PELIGRO DE CLASE 4.1 - Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y
materias explosivas desensibilizadas

(No. 4.1)
Peligro de fuego: materia sólida inflamable




 PELIGRO DE CLASE 4.2 - Materias espontáneamente inflamables

 (No. 4.2)
Materia susceptible de inflamación espontánea



PELIGRO DE CLASE 4.3 - Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables



Peligro de emanación de gas inflamable al contacto con el agua







Clases 5.1 y 5.2. Materias comburentes y Peróxidos orgánicos



Materia comburente









Peróxido orgánico: peligro de incendio











Peligro de activación de un incendio







Clases 6.1 y 6.2. Materias tóxicas e infecciosas


Materia tóxica: tenerla aislada de productos alimenticios u otros objetos destinados al consumo en los vehículos, sobre los lugares de carga, descarga o transbordo.






Materias infecciosas: se mantendrán aislados de productos alimenticios u otros objetos destinados al consumo en los vehículos, sobre los lugares de carga, descarga o transbordo.







Clase 7. Materias radiactivas


Materia radiactiva en bultos de la categoría I-BLANCA; en caso de avería en los bultos, peligro para la salud en caso de ingestión, inhalación o contacto con la materia derramada





 

Materia radiactiva en bultos tipo II-AMARILLA, bultos que se mantendrán alejados de los que lleven una etiqueta con la inscripción "FOTO"; en caso de avería en el bulto, peligro para la salud por ingestión, inhalación o contacto con la materia derramada, así como riesgo de irradiación externa a distancia

 
Materia radiactiva en bultos tipo III-AMARILLA, bultos que se mantendrán alejados de los que lleven una etiqueta con la inscripción "FOTO"; en caso de avería en el bulto, peligro para la salud por ingestión, inhalación o contacto con la materia derramada, así como riesgo de irradiación externa a distancia





Materia radiactiva que presenta los mismos riesgos que se describen en 7A, 7B o 7C.





Clase 8. Materias corrosiva 


Materia corrosiva








Clase 9. Materias y objetos peligrosos diversos


Materias y objetos diversos que en el curso del transporte supongan un riesgo distinto de los que señalan en otras clases













Algunos productos de limpieza de uso común en los hogares contienen productos químicos que pueden resultar peligrosos o tóxicos, si se utilizan de manera inadecuada causan efectos nocivos sobre la salud humana o sobre el medio ambiente.
En su etiquetado, de acuerdo con el Real Decreto 255/2003, por el que se regula la clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos y con la Nota Técnica de Prevención nº 635 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, encontramos una serie de símbolos que advierten al consumidor de los riesgos que conlleva un uso incorrecto.

Qué debemos hacer si el niño ingiere algún producto de limpieza

No debemos dar nada de comer ni de beber ni provocarle el vómito al niño.
Ante la menor sospecha de intoxicación hay que llamar al 112 o al Centro Español de Toxicología (91 562 04 20) para pedir indicaciones o, en su caso, acudir urgentemente al centro de atención primaria o al hospital.

Es necesario llevar el envase o la etiqueta del producto que haya sido ingerido para poder determinar cuál fue el tóxico y así proceder al tratamiento correcto. Si no estamos seguros cuál fue exactamente el medicamento que ha tomado, recoger en una bolsa todos los que haya en la casa y llevárselos al médico.

Es importante también informarle sobre la cantidad que ha sido ingerida, el tiempo transcurrido, si ha vomitado o no y los síntomas que se produjeron. Una vez en el hospital o en el centro de salud, el médico determinará el tratamiento a seguir como lavado gástrico, administración de un absorbente o de laxantes.

Los síntomas de intoxicación pueden ser vómitos (a veces con sangre), babeo continuo, ardor en la boca y en la garganta, fiebre, hinchazón de boca y labios, dolor en garganta y pecho al tragar.

Qué NO debemos hacer si el niño ingiere algún producto de limpieza

Es muy común creer que provocar el vómito, al hacer que el niño devuelva el líquido que ha ingerido, puede curar la intoxicación. Pero esto no sólo es falso sino que puede provocar aún más daño. Al vomitar el líquido corrosivo, éste vuelve a pasar por la laringe, el esófago y puede causar lesiones. Por tanto la recomendación es no provocar el vómito y evitarlo, en la medida de lo posible.
Ingerir leche, agua, clara de huevo u ofrecer alimentos también está contraindicado, pues puede provocar lesiones digestivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario